De Dorapa IV
De Carlos Drag

Este trabajo de Carlos Drag, se divide básicamente en dos partes. En la primera, el autor continúa la línea filosófica que viene exponiendo en sus libros anteriores, siempre desde el análisis en crudo de la sociedad que nos toca vivir, sin eufemismos y apelando a la referencia de nuestra historia reciente.

La segunda, es una investigación en el campo de la discapacidad mental -tema que conoce a fondo por ser director de la escuela A.R.E.A.- La hipótesis del trabajo es la diferenciación ergonómica de los programas anticipatorios en la norma y la discapacidad mental y su relación con el tiempo.

Las pruebas desarrolladas son:

1) Expectación (Actitud frente a un programa motor-atencional-espacial).

2) Evaluación dimensional (Actitud frente a un programa intelectual-mnémicoespacial).

3) Plan de integración de partes conformantes de un todo (Actitud de ensayo-error o intuición racional; programa de organización espacial intelectual o figurativa).

4) Actitud panificadora para la realización de una tarea completa (Organización ergonómica anticipada de los elementos a utilizar para realizar una tarea concreta).

5) Evaluación de cantidad (Actitud frente a un programa espacial-mnémico-analógico).

6) Superación de inconvenientes (Actitud frente a imponderables a superar para la continuación de una tarea concreta determinada en la cual la decisión abarque lo intelectivomnémico-analógico).

Los análisis estadísticos de tiempos de prueba, norma y patología se realizan relacionando los perfiles de ambos grupos, verificando las distorsiones ergonómicas frente a tareas concretas realizadas por la norma y la patología mental.